top of page
Buscar
  • Foto del escritorMayrautora

Hasta siempre compañero mío…

Impotencia y frustración

Un viernes de Febrero de hace 4 años, al llegar de trabajar me encontré con la muerte de mi gatito… mi compañero de los últimos 15 años dejó de respirar, y yo lo único que atiné a hacer fue caer de rodillas y llorar de rabia, frustración e impotencia ante su cadáver. En general, casi todos entendieron y respetaron mi dolor, pero no faltó a quien le pareció una “exageración”, llorar y sufrir con semejante desconsuelo por un “gato”, un animal de los que hay millones y que puede ser reemplazado con un chasquido de los dedos. No entendían como era capaz de equiparar la pérdida de un animal con la de un ser humano.


En años siguientes, me tocaría decir adiós a Bongo, Magguie, Negrito, Morita y muy recientemente a Nieve, 5 adorables perros a quienes aunque no vivían conmigo, les tenía un gran cariño por ser mascotas de gente cercana a mí. Y cada año, sus fotografías no faltan en la ofrenda de día de muertos.


Sea un perro, gato, tortuga o cualquier animalito, todos y cada uno representan a un miembro de la familia y ocupan un lugar preponderante en nuestras vidas y en nuestro corazón, porque hacen lo que casi ninguna persona hace con nosotros: jamás nos critican ni nos dan la espalda, son amigos fieles, confidentes, nos consuelan en momentos de quiebre y comparten nuestras victorias y alegrías, y ayuda mucho durante su pérdida, pensar que ellos no ven la muerte como nosotros, ellos no cargan con el miedo del infierno, ni con la incertidumbre de que pasa del otro lado. Ellos no se resisten, y está listos para irse cuando llega su momento… pero nosotros no, y entonces los sometemos a largos y penosos caminos de enfermedad y dolor porque no queremos despedirnos, porque somos egoístas y no queremos sufrir su partida.


¿Y entonces?... bueno, con el paso del tiempo desde que mi gatito murió, entendí cuál era la respuesta: no pelearte con la realidad, fluir con amor en el arte de acompañar a nuestros compañeros y soltarlos con amor a la siguiente etapa, desearles lo mejor, agradeciendo toda la felicidad y la luz que nos regalaron. Ellos donde quiera que vayan estarán bien, y mantenerlos a fuerza en un lugar oscuro y gris donde sienten dolor y tristeza porque su humano no puede desprenderse de ellos y no los deja ir, es un regalo muy sombrío de ansiedad y angustia porque no los dejamos partir en paz.


Y es que nos da mucho miedo pensar pudimos haber hecho más para que no se fueran pero la verdad es que ellos deciden cuando es el momento. No es negligencia, es respeto y aceptación de la decisión que ellos ya han tomado. Debemos de tomarlo con calma, respetarlo, ayudarlo y acompañarlo en todo momento. Mi gatito me lo hizo saber con su mirada y su comportamiento, y generalmente el proceso de partida inicia cuando nuestro compañero deja de comer: si decide quedarse dará señales de mejoría pero si no, lo siguiente es que el sistema renal empieza a fallar y existe segregación de endorfinas que reducen el dolor y ellos comienzan a esconderse y alejarse de nosotros. Esto no significa que nos odien o se sientan abandonados, simplemente es su forma de protegernos.


Este es el momento para agradecerle todo lo maravilloso que has vivido con él, decirle todo lo que lo amas y despedirte. Debes de decirle que puede irse, es una forma de ayudarlo a que se vaya tranquilo. Lo siguiente es el fallo cardio/respiratorio, lo podrás reconocer porque son respiraciones profundas y fuertes. Y así es como ellos se van.


No te resistas, no te dejes agobiar por el miedo, no lo dejes partir solo: él espera que lo acompañes como él lo hizo contigo cada día y todos los días de su vida. Llora pero no te culpes, llora para desahogarte pero no para agobiarlo. Que lo último que se lleve de ti no sea culpa y dolor, deja de aferrarte a tu egoísmo y fluye… y la paz, estará con ambos.


“The world is not enough

El mundo no es suficiente,

But it is such a perfect place to start, my love

pero es un lugar perfecto para empezar, mi amor.

And if you're strong enough

Y si eres suficientemente fuerte,

Together we can take the world apart, my love

juntos podemos tomar al mundo, mi amor”


The world is not enough

Garbage

La muerte de tu mascota

¡Sígueme!

¡Descubre mis libros!

Acompañamiento e inspiración personalizados

¡ESCRÍBEME!

mayraliliana20@gmail.com

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page